Pescado blanco o pescado azul

Al igual que las carnes se diferencian por su color rojas o blancas, los pescados también se diferencian por un color: blanco o azul; pero en este caso es menos acertado, ya que igual en sus origenes los pescados se diferenciarían por el color, pero ahora lo hacemos para referirnos a su contenido graso.

Así, los pescados blancos serán los que tienen menos contenido en grasas (alrededor 2%) y los pescados azules serán los que tienen más grasas (entre 5 -10 %).

Esta cualidad de los pescados azules, puede ser una ventaja y una desventaja a la vez. La grasa que tienen es rica en ácidos grasos insaturados (dentro encontramos los famosos omegas 3). Pero este contenido más graso a su vez  puede hacer que sean más indigestos.

Los podemos diferenciar a simple vista mirando su cola, si es en forma de flecha son azules (sardinas, anchoas, atún, bonito, salmón, pez espada…) y si es recta son blancos (merluza, gallo, rodaballo, lenguado, rape…).

También hay que tener en cuenta que hay pescados que cambian de blanco a azul (es decir pasan a tener de menos a más contenido graso) a lo largo de su vida (suele ser en la época de desove).

This entry was posted in Articulo and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>