Quinoa: otro cereal desconocido

Me sorprendió gratamente el día de la mumicena, uno de los platos quinoa con atún, buenísimo.

QuinoaEn la carta no había ninguna aclaración sobre si estaba exento de gluten o no. Hay que tener en cuenta que ninguno de esos alimentos tiene gluten, pero igual la salsa o contaminación cruzada… Bueno, en la mesa no había ningún celiaco así que no le dimos importancia. Además viendo el trato en el restaurante no creo que tuvieran problemas en  elaborarlo en forma de seguridad.

A la quinoa se le considera un pseudos cereal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas como el resto, sino que  pertenece a la familia de las remolachas. Pero por su gran contenido en almidón lo consideramos cereal y lo utilizamos como tal.

No sólo se considera cereal sino que muchas veces se le llama el Super Cereal, ya que contiene los 20 aminoácidos existentes, incluyendo los 10 esenciales (el cuerpo no los fabrica y los obtenemos a través de la alimentación). Incluyendo una alta cantidad de Lisina (muy limitada en el reino vegetal) y arginina e histidina muy positivos en la alimentación infantil.

Se ha dicho de ella: “mientras ningún alimento por sí solo puede suministrar todos los nutrientes esenciales para la vida, la Quinua es igual o más completa que muchos del reino vegetal y animal”.

Los celiacos tienen que tener cuidado a la hora de consumir alimentos con harina de quinoa, ya que la suelen mezclar con harina de trigo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>