Cocinando con un horno mixto

Pantalla del cuadro de mando del horno mixtoHace ya algo más de una semana, Fagor Industrial invitó a una serie de blogers a su aula de demostración en Madrid. Su cocinero corporativo (qué gran cargo) nos mostró las bondades de cocinar con un horno mixto. Este tipo de hornos permiten hacer cocciones a vapor y en seco creando un montón de posibilidades.

A nivel nutricional, también es importante, ya que nos permite en algunas ocasiones utilizar mucha menos grasa en la cocción y con ello recetas más adecuadas.

Asimismo, Oier, el cocinero, nos dio algunas pistas interesantes a la hora de elaborar ciertos alimentos que pueden ser de mucho interés.

Por ejemplo, los mariscos, como por ejemplo las gambas, deben cocerse a una temperatura de 85º ya que a partir de aquí pierden proteínas. Lo podemos saber por la espuma que sueltan.

Si hacemos la verdura al vapor, siempre a 99º, lograremos no perder el caroteno, que cuando lo cocemos en agua, se disuelve. Por eso el color de las verduras al vapor es mucho más intenso.

Y también una información importante, 37º es la temperatura idónea para las bacterias, así que hay que evitar tener la comida a esta temperatura al aire libre.

Finalmente un truco para freír en el horno. Puedes freír alimentos en el horno, sólo pincelando con aceite la bandeja y después los alimentos que vayas a cocinar. Pon el horno bastante fuerte 220-250º y poco después de meter los alimentos en el horno, abre un segundo la puerta para liberar la humedad que se habrá generado y permitir que la fritura quede mejor.

En la sesión, probamos un montón de alimentos hechos en la plancha y en el horno y según los alimentos, la verdad es que casi no se encuentran diferencias. Es una gran alternativa para cocinar con menos grasa y generalmente respetando más el producto.

This entry was posted in Articulo, Miscelanea, Recetas and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cocinando con un horno mixto

  1. Cocinar al vapor es una de las formas mas faciles de preparar vegetales, me gustaria saber mas sobre estos hornos, gracias. Esta muy bueno el articulo.

  2. Hola!

    Pues estos hornos de los que habla aquí son los que hacemos nosotros (que fuimos quienes hicimos el evento :D ). Lo único es que son hornos para restaurantes, hoteles, hospitales, etc. Es decir, para grandes superficies, por temas de alimentación no se pueden instalar en casa, además de que ocupan mucho espacio y lógicamente tienen un coste superior al de un horno casero (aunque les dan mil vueltas, pero qué vamos a decir nosotros, claro…).

    Si aún así quieres más información, estaremos encantados de dártela.

    Un saludo
    Luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>