Aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva virgen extraComo os adelante en el post de ayer hoy vamos a hablar del rey en nuestra dieta: el aceite de oliva.

Dentro de los aceites de oliva el de mejor calidad es el “aceite de oliva virgen extra”.

Desglosamos los términos:

Aceite: el primer significado de aceite en la Real Academia Española es: Líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas. Y el segundo: Líquido graso que se obtiene de otros frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, coco, etc., y de algunos animales, como la ballena, foca, bacalao, etc.

No os parece curioso que la primera definición sea del aceite de oliva!

Oliva: Es el fruto del olivo también denominado aceituna.

Virgen: Que no está refinado. Las aceitunas sólo se someten a procesos físicos ó mecánicos, nunca químicos. Primero se trituran las aceitunas y después se le aplica una presión (siempre en frío) para que salga el aceite. Y para eliminar las sustancias o restos sólidos se somete a centrifugación, filtración o sedimentación.

Extra: Tiene que ver con la acidez, es decir con los ácidos grasos libres que tenga. Y la palabra “extra” significa que su acidez es inferior a un grado (1% de ácidos grasos libres). Cuantos menos ácidos grasos tenga menor será la acidez y mayor su calidad.

En el mercado solo se admite la acidez hasta el 1,5% en aceites de oliva virgen y ya no se diría “extra” sino “fino”. Si el aceite de oliva virgen sale con más acidez ya tendría que ser refinado, por lo que dejaría de ser virgen y se llamaría aceite de oliva refinado. Y si se denomina aceite de oliva es por que ha mezclado el virgen con el refinado.

Esta acidez dependerá de cómo ha sido cultivada la aceituna, recolectada, almacenada, transportada y elaborado el aceite. Cuanto más se hallan cuidado todos los procesos anteriores menor será la acidez y mejor el aceite de oliva virgen extra.

This entry was posted in Articulo and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Aceite de oliva virgen extra

  1. Carmen says:

    Y es verdad que no es bueno utilizar el aceite de oliva para freir?

  2. admin says:

    En el post de hoy te lo contamos. Pero el aceite de oliva es mejor para freír que otros aceites.

  3. Pingback: Sobre los falsos aceites etiquetados como como virgen extra | Comer sano no es aburrido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>