“El problema de mi salud está en mi cabeza”

Valentin Fuster fotografía de Ralf PascualAsí sentencia Valentín Fuster en una entrevista en el XL Semanal.

Se han unido para escribir “La cocina de la salud” de Planeta, Ferran Adrià, cocinero de prestigio internacional,  y Valentín Fuster médico cardiólogo del mismo nivel.

La entrevista no tiene desperdicio, frases como la que encabeza el post o “el infarto lo causa su cabeza si usted no toma la decisión de cuidarse”, deberíamos de leerlas una y otra vez como si fuesen citas de las que se tatúan ahora los famosos.

Hablan de que deberíamos cambiar el chip y no pensar solo en las grasas como los enemigos, sino en los hidratos de carbono, claro está en los sencillos.

De la dieta mediterránea, que los españoles ya no la hacemos.

Que hay 7 factores de riesgo de infarto: falta de ejercicio, tabaquismo, presión arterial alta, sobrepeso, diabetes, colesterol y edad. Así comentan que uno se puede comer un cruasán, ya que lo importante no es lo que se coma en el momento si no el conjunto de lo que comemos en una semana. Y no solo la comida, sino la conducta total. Nos dicen que no sólo nos tenemos que centrar en lo nutritivo.

También recalcan que no hace falta hacer un ejercicio determinado; Adrià comenta que hace jardinería: poda los árboles, barre las hojas…

Adrià que ha llevado la alimentación a la universidad dice que en la escuela debería de ser una asignatura obligatoria y es más dice: “sin educación nos manipulan”. Que cierto es eso, os acordáis de mi post que escribí de alimentos integrales (18.05.10).

Fuster comenta que no damos prioridad a la salud, que vivimos el día a día y no pensamos en el futuro. Pero cuando seamos mayores todo lo que hemos hecho en el pasado nos va a pasar factura.

Pregunta de XL semanal ¿Qué no debería de faltar en la cesta de la compra? El cerebro del que está comprando, dice Fuster. (Esta me la anoto para mis pacientes); comenta que todo puede ser bueno o malo.

Al cocinero se le explica que tenemos poco tiempo para cocinar y responde que en España se ve cuatro horas de media la tele al día; así que la solución podría ser cocinar mientras vemos la tele.

Creo que el libro no tendrá desperdicio, ya os contaré.

Fotografía de Ralf Pascual.

This entry was posted in Articulo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>