Estreñimiento II: la fibra

Todos sabemos de la importancia de la fibra para ir al baño. Pero qué es lo que hace esa fibra?

Aumentar la masa fecal y estimula la motilidad, es decir, la movilidad del colon. Este aumento de la masa fecal es debido a que la fibra absorbe agua; por eso a parte de aumentar la fibra en la alimentación es muy importante aumentar el aporte de líquidos, por ejemplo tomar un vaso de agua en ayunas nos será de mucha utilidad.

Los alimentos que tienen fibra son los de origen vegetal, verduras, legumbres, frutas, cereales (sólo los integrales).

También hay que tener en cuenta que hay algunos alimentos astringentes y debemos de suprimirlos temporalmente si estamos estreñidos: arroz blanco, manzana cruda, limón, membrillo, zanahoria, chocolate, marisco…

También a parte de la alimentación hay otro tipo de ayudas, como plantas y sales minerales.

Dentro de las plantas hay algunas que crean adicción y vuelven el intestino vago como las hojas de sen; esta sería más apropiada para un estreñimiento ocasional, por ejemplo cuando nos vamos de vacaciones.

Pero para regular el ritmo intestinal tenemos el boldo, diente de león, la achicoria, zaragatona, el carbonato de magnesio…

Estas plantas no suelen ser muy agradables para el paladar así que también están en forma de comprimidos, cápsulas, extractos…

This entry was posted in Articulo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>