Jalea Real

panalEn otoño y primavera es recomendable tomar jalea, ya que entre muchas cosas aumenta las defensas ya que tiene propiedades antisépticas y bactericidas y por lo tanto hace que no nos cojamos tantos catarros y gripes.

La jalea real es una secreción elaborada por abejas obreras jóvenes, de cinco a 15 días de edad, para alimentar a las larvas de la colmena durante sus tres primeros días.  Únicamente la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son siempre alimentadas con jalea real.

Al tercer día las obreras dejan de recibir jalea y pasan a consumir un concentrado de miel, agua y polen, mientras que las futuras reinas continúan consumiendo la jalea real toda su vida. Esto asegura la supervivencia de las abejas reinas, su mayor tamaño y gran vitalidad para la reproducción. Cabe destacar  que la esperanza de vida de una abeja obrera es de 30 a 45 días, mientras que una reina puede llegar a vivir hasta 5 años; vamos una pasada.

Leo que la jalea real confiere también un gran poder de crecimiento ya que la reina tiene un desarrollo absolutamente extraordinario que multiplica su peso por 1.250 en tan solo 15 días. No existe una proporción semejante en el reino animal. Comparando proporciones, la abeja reina crece en un día más de lo que crece un ternero en un año.

Pero no todo son ventajas ya que está totalmente contraindicada en la Insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales o enfermedad de Addison. También tiene efectos secundarios pero sólo si la tomamos en exceso de cefaleas, taquicardias y elevación de la tensión arterial, pero como comento sólo en caso de excedernos en su consumo. Para evitar estas contraindicaciones se deben tomar dosis diarias de 100-400 mg ó mejor aun ver indicaciones de fabricante.

This entry was posted in Articulo and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>