Algarroba

algarrobaAyer puse una receta, pero igual algunos os preguntéis que es la algarroba, otros la stevia o incluso el agar agar. La “leche” de arroz más o menos por deducción de que si de la soja se saca la “leche” de soja, del arroz se saca la “leche” de arroz.

Hoy os voy a hablar de la algarroba, un sustituto natural del chocolate, que a diferencia de este es dulce por naturaleza ya que tiene un 50% de sacarosa, glucosa y fructosa.

La algarroba es el fruto del algarrobo (ceratonia Siligua), que pertenece a la familia de las leguminosas. Estos árboles crecen mayoritariamente en oriente, pero España es uno de los países con más producción. De hecho durante la Guerra Civil la algarroba se convirtió en un alimento principal en los periodos de hambruna.

Existen dos variedades la blanca y la negra. Las dos son utilizadas para alimentar al ganado. A parte la blanca se utiliza como espesante (E-410) y la negra para la industria farmacéutica. Esta última es la que se sustituye por el chocolate.

Ventajas con respecto al chocolate:

  • La primera como ya he dicho antes es que es dulce por naturaleza a diferencia del cacao que es muy amargo y para endulzarlo utilizan azúcares sencillo.
  • No tiene sustancias estimulantes como el chocolate que tiene cafeína y teobromina.
  • Solo tiene un 2% de grasa, frente al 50% del chocolate, por lo tanto tiene muchas menos kilocalorías.
  • La algarroba tiene 3 veces más calcio que el chocolate.
  • Tiene más contenido en fibra.

Por todo esto es mucho mejor la algarroba que el chocolate, además se vende de muchas formas: tableta, polvos (para echar en leche) o incluso en crema como la nocilla o nutella.

Y he encontrado por la red esto como culturilla:

“La Biblia habla de que Juan el Bautista comió vainas de algarroba (langostas) durante su jornada por el desierto y por eso se le llamaba a este alimento “Pan de San Juan”.
En los tiempos antiguos, las vainas de algarroba tenían mucho valor. Muchos animales eran alimentados (vacas, ovejas) con éste producto y se mantenían saludables. Además, las semillas ya secas extraídas de las vainas de algarroba eran usadas para el comercio como monedas (dinero). De ahí se deriva la palabra “carat” (Gk. Keration carob bean) cuya marca se usa hoy para describir algunas joyas de oro en el Medio Oriente.”

This entry was posted in Aplicaciones and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>