Estevia

Estevía

Imagen de una planta de estevía

Poco conocida, la estevia, es un sustituto natural de azúcar totalmente acalórico  (no tiene ninguna caloría), es decir, es un edulcorante natural. Que deberíamos de empezar a utilizar en nuestras cocinas. Su extracto tiene el poder de edulcorar 300 veces más que el azúcar blanco.

La estevia es un género de plantas pertenecientes a la familia del girasol. Procedente de las zonas subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central.

La especie que utilizamos para cocinar es Stevia rebaudiana Bertoni, se le conoce como hoja dulce o simplemente estevia.

Se usa desde la época precolombina por los guaraníes para edulcorar mate y otras infusiones. Pero no es hasta el año 1887 cuando empieza científicamente a investigarse, con muchas trabas debido a la dificultad de la germinación de las semillas que se consigue en 1964.

En Japón ocupa el 40% del mercado de los edulcorantes, desplazando tremendamente al ciclamato y la sacarina.

Pero en EEUU un “error” en la FDA prohibió su consumo en 1991, según fuentes no se adujeron razones para ello, pero los responsables de la decisión después de este “error” dejaron sus cargos en la FDA y se trasladaron a una fábrica de edulcorantes (curioso no?). En 1995 entro en las listas.

En los países donde está permitida, no solo es valiosa por su poder edulcorante, sino por su efecto hipoglucemiante, ya que es capaz de regular la glucosa en la sangre, siendo algo muy útil en los diabéticos.

Así que ya sabéis comprar estevia, la verdad es que el botecito sale un poco caro pero dura mucho

This entry was posted in Articulo, ingredientes and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>