Frutos secos

frutos secosEn el Diario de Navarra, Noelia Gorbea, publica un buen artículo sobre los frutos secos.

Mucha gente tiende a confundir lo sano con lo que engorda poco, es decir, con los alimentos que aportan pocas calorías. Y este es uno de los casos más comunes junto con el aceite de oliva.

Se suelen oír frases del tipo: los frutos secos se pueden comer sin problemas porque son muy sanos. Sí, son muy sanos, nutritivos, sabrosos… pero como dice Noelia, muy energéticos, es decir con muchas calorías, debido a la gran cantidad de grasa que tienen.

Además esta cantidad de grasa les hace por lo tanto muchas veces indigestos, por lo que hay que comerlos en pequeña cantidad.

Hace una buena distinción de los frutos secos, según si son oleaginosos: nuez, anacardo, almendra, avellana, pipas de girasol, cacahuete… o almidones como las bellotas y castañas. Con la característica común que son muy pobres en agua.

Comenta Gorbea, que un error común suele ser confundir los frutos secos con frutas desecadas: ciruelas, uvas pasas, higos secos, orejones de melocotón o albaricoque… Estas provienen de frutas a las cuales se las ha deshidratado por diferentes métodos, quedando por lo tanto su composición de agua muy limitada, al igual que los frutos secos, pero quedándose muy rica en fructosa.

Los frutos secos vienen cubiertos por una cáscara más o menos dura. Por esta teoría discrepo con Noelia que al comienzo de artículo cuando cita ejemplos de frutos secos, nombra al dátil, y yo pienso que es una fruta en sí y no un fruto seco. Así como que el coco es una fruta, aunque este sí que tenga cáscara dura.

Los frutos secos en especial las nueces son cardiosaludables debido a que son ricas en ácidos grasos esenciales, bueno y ahora están riquísimas…

This entry was posted in Articulo, Nutrición, ingredientes and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>