Alimentos integrales

arroz integral y normalMuchas veces oímos palabras que no sabemos bien a qué se refieren, y para nosotros y nuestra mente es más fácil pensar que no aporta calorías o lo que es lo mismo, que no engordan.

Un claro ejemplo de esto son los alimentos integrales. Muchas veces soltamos la coletilla de: pero si es integral como si esto quisiese decir que no pasa nada por comerlo.

Un alimento integral es un alimento íntegro, entero. Para poneros un ejemplo fácil, una manzana integral es aquella que comemos con piel, y una manzana refinada es una manzana que comemos sin la cáscara. Ahora si nos paramos a pensar que aporta más calorías…

No aportan lo mismo tampoco en cuanto a nutrientes, cuando refinamos un alimento, lo que hacemos es quitarle esa piel o cascarilla que aporta vitaminas, minerales y fibra. Es decir aunque un alimento integral a porte el mismo número de calorías, es muchísimo más sano.

Para que nos hagamos una idea el arroz blanco que muchos comen tiene un 50% menos de minerales y un 85% menos de vitaminas con respecto al arroz integral. Y si hablamos de la fibra tiene 10 veces más el integral. Que como muchos saben no solo es útil a la hora de ir al baño, sino para regular el colesterol, el azúcar en la sangre…

El por qué del refinarlo, supongo que esto es uno de los casos claros en que en vez de un avance hemos retrocedido, el arroz integral se estropea mucho antes, porque tiene más vida y le sale bichitos (gorgojos).

Y supongo que otro motivo son las prisas, no es lo mismo hacer un arroz en 15-20 minutos que en 40-50.

Además no tenemos que confundir un alimento integral, con uno rico en fibra o simplemente con fibra. Ya que una cosa es el alimento íntegro, entero. Y luego están los alimentos que están refinados y que les añaden fibras, que en la mayoría de veces son de trigo. Esto son cosas del marqueting.

Siempre hay que intentar comprar alimentos integrales.

This entry was posted in Articulo, Nutrición, ingredientes and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>