Otra opinión de la dieta Dukan

eduard baladiaCada semana llega a mi correo el boletín de Consumer, en el último hay una entrevista a Eduard Baladia, dietista-nutricionista y miembro fundador del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), voz científica de la Asociación.

El encabezado viene pisando fuerte: “El método Dukan no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública”

Para continuar, la Asociación Británica de Dietética (British Dietetic Association) la incluye como una de las cinco peores dietas que se deben evitar durante 2011, junto con otras como la dieta del grupo sanguíneo, la dieta del jarabe de arce, de la sopa “quema grasa” o la Baby food diet.

Según Baladia, no existe ningún estudio científico que apoye la eficacia del método Dukan, aunque lo peor, comenta, es que no se tengan datos sobre su seguridad, si puede causar daños contra la salud en corto o largo plazo.

La primera fase como ya comentamos en este post es la fase de ataque y consiste en comer proteínas durante 1 y 10 días en función del peso que se quiera perder, según

“Una revisión sistemática de la literatura científica publicada en 2003 concluyó que no hay pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a perder peso. Otro estudio más reciente publicado en 2009, tras exponer a cuatro grupos de población a cuatro dietas adelgazantes con diferente distribución de proteínas, carbohidratos y grasas (llamados macronutrientes), concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de macronutrientes”. Así que se resume en que una dieta para adelgazar funciona si ingerimos menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita.

En la entrevista se cita que en el 2010 se hizo una revisión sistemática y un meta-análisis con la conclusión de que la dieta mediterránea, rica en hidratos de carbono y fibra, está relacionada con una disminución del riesgo de padecer las principales enfermedades crónicas.

Para acabar, comenta Eduard, que la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señala que la dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser muy arriesgada, ya que podría implicar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

This entry was posted in Articulo, Nutrición, dietas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>