Umami, el quinto sabor

Un envase de glutamato monosódico

Un envase de glutamato monosódico

Últimamente, y dentro del curso de Periodismo Gastronómico del que ya os hablé, he estado haciendo varias clases de cata de diversos productos. En una de estas clases estuvimos hablando del Umami, el conocido como quinto sabor.

Alguno de los expertos catadores de la Unión Española de Catadores, que nos dan el curso, no se sentían muy seguros al identificar este sabor que ha generado bastante controversia.

El modo en el que fue identificado es científico y así está reconocido. El proceso, fue, cuanto menos, curioso. Los sujetos de estudio fueron un grupo de bebés de menos de 20 días, para que su sabor no estuviera condicionado. A cada uno de ellos se le fueron dando los distintos sabores, el amargo, el dulce, el salado y el ácido. Con cada uno de ellos las muecas de los bebés eran similares y definidas.  Esto mismo pasaba con el sabor umami. Por ello los científicos aseguran que este sabor existe.

En general, para el poco experto en esto de las catas, se trata del sabor habitual de la comida asiática, sobre todo de la china. El glutamato monosódico, muy usado en este tipo de cocinas es el ingrediente que mejor resume el sabor umami.

A vosotros qué os parece, ¿sabéis identificar este sabor?

This entry was posted in Articulo, Gastronomía, ingredientes and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Umami, el quinto sabor

  1. hola amigos de muminai

    en muchogusto hemos hablado largo y tendido sobre el ajinomoto. mi amigo jesus y yo hemos tenido esa misma controversia durante mucho tiempo porque yo lo suelo utilizar en casa cuando hago comida asiática.

    cabe recordar que el ajinomoto es de origen JAPONES, no chino (de hecho la fábrica está en japón) y que se utiliza igualmente en las cocinas japonesa y china lo que pasa que vamos de guay y nos gusta mas la comida japo por eso no la criticamos, pero en sopas es muy frecuente.

    el ajinomoto bien utilizado lo que hace es potenciar los sabores y debemos recordar tambien que el Comité Científico para la seguridad alimentaria de la Comunidad Europea lo aprobó en 1991 como ALIMENTO SEGURO para el consumo humano.

    hace tiempo escribi un articulo para desmitificar el uso del ajinomoto (glutamato monosodico):

    espero que os guste y os animeis a hacer recetas con ello, yo hice una hace poco de tallarines con pollo al estilo chino.

    Enhorabuena por sacar este tema tan interesante y del que sabemos tan poco en españa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>