Bancos de leche materna (1ª parte)

leche maternaEn la primera etapa de la vida no hay alimento mejor que la leche materna, que está provista de todo lo necesario para el ser humano tanto en cantidad como en calidad. Su composición irá variando en función de la evolución del bebé.

Hasta los cinco o seis meses de vida lo mejor para el bebé es la lactancia materna, siempre que sea posible. Si no fuera así, hay gran variedad de marcas de lactancia artificial de muy buena calidad.

Aunque también hay otra posibilidad, la leche humana donada. Como sigue siendo leche de la misma especie, se asimila mejor que la artificial y tiene todo lo que necesitan los bebés. Es especialmente interesante el informarnos de esta alimentación si el niño es prematuro o está enfermo.

En España el primer banco de leche se creó en el 2001 “Fundación Banco de Sangre y de Tejidos” en las Islas Baleares. Pero los orígenes de estos bancos son en los años 50 con las nodrizas, que amamantaban a otros bebés a cambio de dinero. Pero por culpa de las enfermedades infecciosas y con la aparición del SIDA esta tradición se extinguió.

En la actualidad (si no me equivoco) hay 3 en toda España, el ya citado, en el Hospital 12 de Octubre en Madrid y en el Hospital del la Fe en Valencia. Y es un servicio totalmente gratuito, tanto la recepción como la donación. Además en todas las comunidades autonómicas hay proyectos para instalarlos. Un dato a destacar solo en Brasil hay 200 bancos.

Quién dona

Mujeres con buen estado de salud (sin enfermedades crónicas ni infecciosas); que no fumen, no beban alcohol, ni tomen drogas y el tomar ciertos fármacos también las eximen de donar.

Por supuesto se harán en los hospitales todas las pruebas necesarias para verificar lo anterior.

Siempre tienen que estar amamantando a su propio hijo, por lo que no pueden seguir donando una vez destetado su bebé. Y la primera donación no puede ser antes de las 4 semanas.

La donante se extraerá la leche con un sacaleches en casa, con unas estrictas medidas de seguridad como utilizar gorro, mascarilla y frascos esterilizados. Tendrá un máximo de 15 días para llevarla al banco siempre que la guarde en el congelador.

This entry was posted in Articulo, Nutrición and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>