Pirámide nutricional, My Plate o Plato del bien comer

El Diario El Mundo dice adiós a la pirámide alimenticia en este artículo.

En él se habla, siempre en pasado, que no se entendía bien: “en lo más alto -y más visible- de la pirámide estaban las elecciones menos sanas, las ricas en grasas y azúcares. Relegadas a la base, por el contrario, estaban las fuentes de nutrientes más importantes, como pasta y arroz. La idea era reflejar que los alimentos de la base debían ser los más frecuentes, mientras que se recomendaba reducir los de arriba. Pero, intuitivamente, no se entendía así.”

My PlateEl “nuevo” símbolo es un plato y la campaña se llama “My Plate” presentado por  Michelle Obama (primera dama), Tom Vilsack (secretario de Agricultura) y Regina Benjamin (la principal responsable de la Sanidad pública en EEUU).

My Plate: es un plato dividido en los 4 grupos alimenticios que se deben de comer para tener una dieta equilibrada: verduras, cereales, proteínas y frutas, junto con los lácteos.

He puesto que es un “nuevo” símbolo porque en México se utiliza reglamentariamente desde enero 2006 un plato con alimentos para que la población se haga una idea de la alimentación equilibrada.

Plato del bien comerEntonces ya comentó la nutróloga Brenda Leticia Salgado Enríquez, “mucha gente no sabía interpretar la pirámide alimenticia, era difícil establecer las cantidades y proporciones de alimentos que se podían consumir, y ahora vemos en la práctica que con el Plato del bien comer es más fácil aclarar las dudas de los pacientes, dado que es una herramienta de uso mucho más sencillo”.

Un trío para recordar
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del lunes 23 de enero de 2006, estos son los grupos de alimentos que contempla el Plato del bien comer:
Verduras y Frutas Cereales y tubérculos Leguminosas y alimentos de origen animal
Ejemplos de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, huauzontles, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino y lechuga, entre otras.
Ejemplos de frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano y uvas, entre otras.
Ejemplos de cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas.
Ejemplos de tubérculos: papa, camote y yuca.
Ejemplos de leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya.
Ejemplos de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.

Bueno, igual ahora va enserio y decimos un adiós definitivo a la pirámide alimenticia, o no.

Yo sinceramente me quedo con el plato del bien comer.

This entry was posted in Articulo, Nutrición. Bookmark the permalink.

4 Responses to Pirámide nutricional, My Plate o Plato del bien comer

  1. Dasheera M. Santiago says:

    estoy sobre peso pues no se que deberia comer para bajar de peso pues me gusta muchos los dulces y como escuchaba que los azucares eran tambien importantes para el cuerpo pues no dejaba de ingerirlos ahora con esta nueva forma de ver la tabla alimenticia ya se mas que debo comer para estar sana, pero ahora ya tengo mucho sobre peso y necesito hacer una dieta rigurosa y bantante ejercicio.

  2. Pingback: ENSALADAS | Compartimos un brunch?

  3. Rachel says:

    Me gustaria que me indiquen mi dieta alimentaria diaria tengo 20 años, mido 1,58 cm y peso actualmente 138 lbrs, esty yendo 1 hora diaria al gimnasio, soy estudiante de la universidad, mi tiempo para dormir es de 5 horas diarias promedio..
    Gracias espero contar con su ayuda…

    • dlacasa says:

      Hola Raquel,

      Desde Muminai todavía no hacemos ese tipo de servicios. Es mejor que te pongas en contacto con un especialista.

      En Muminai te podemos ayudar a configurar el menú según las indicaciones que te de tu nutricionista.

      Espero que te ayude.

      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>