Cuidado con las recomendaciones poco rigurosas en nutrición

Imagen del video de Antena 3Para evitar que las altas temperaturas del verano afecten a nuestra salud es fundamental mantener un buen estado de hidratación y reponer las sales minerales que perdemos a través del sudor.

Así comienza el reportaje que echaron este domingo en el telediario del medio día en Antena 3. Todo lo que dijeron a continuación me dejó de piedra.

No entiendo nada: cómo se puede dar una noticia así. ¿Qué marca de refrescos está detrás de la noticia? ¿quién es el señor que habla?:

Os escribo el texto y leerlo detenidamente.

###

“Las bebidas refrescantes a portan un 90% de agua en su composición, además de vitaminas y zumos de frutas.

Señor: hidratan a los niños y al mismo tiempo les proporcionan calorías para gastar.

Según un estudio las personas que toman distintas bebidas a lo largo del día ingieren un 50% más de líquidos, lo que disminuye el riesgo de deshidratación.

Señor: después de hacer ejercicios exhaustivos, que necesitan un poquito de líquido, que necesitan caloría… es una bebida muy complementaria.

El porcentaje de azúcar que contienen contribuye a mejorar la capacidad física y otras funciones cerebrales como la atención.

Ya sea por cuidar la linea o por salud existen las versiones prácticamente cero en calorías. Tampoco las aporta el gas o anhídrido carbónico, que posee un efecto saciante para mitigar el apetito.

Señor: Aunque pensáramos que produce gases en el intestino, no es cierto, porque realmente se difunde a través de la pared.

Estas bebidas pueden ser incluso buenas para prevenir la fatiga en la conducción.

###

Y para rematar en el texto escrito junto a la noticia en la web acaban con la frase “Y es que los refrescos se convierten en la mejor alternativa para luchar contra el calor y las deshidrataciones, por ello son bebidas aptas para todos los públicos.”

De verdad, me molestan este tipo de noticias y más en un telediario. Cómo se puede desinformar de esta manera. Esto no es una educación nutricional.

Tememos que hidratarnos con agua y con una alimentación rica en verduras y frutas. En verano es buen momento para hacer un montón de ensaladas variadas mezclando verduras con cereales o legumbres: ensaladas de pasta, de arroz, de lentejas, garbanzos y un largo etcétera.

Los zumos naturales pueden ser una alternativa al agua para hidratarnos, pero nunca los refrescos.

This entry was posted in Articulo, Nutrición, Opinión, medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>