El aceite de oliva virgen y los frutos secos revierten la arterioesclerosis

Ana Sánchez-Tainta y Miguel Ángel Martínez, investigadores de la Universidad de Navarra. Foto: Manuel Castells

Ana Sánchez-Tainta y Miguel Ángel Martínez, investigadores de la Universidad de Navarra. Foto: Manuel Castells

El titular puede que no sea muy impactante por que la mayoría de la gente conoce los beneficios del aceite de oliva. Pero si leemos la noticia nos daremos cuenta de lo bueno que es incluir aceite de oliva y frutos secos en nuestra alimentación. Según el catedrático Miguel Angel Martínez González, la dieta mediterránea es capaz de conseguir en un año lo que no se logra con fármacos en dos. Esto lo hace en referencia a mejorar la arteriosclerosis.

Estos son unos de los resultados extraídos del mayor ensayo clínico hecho en España, que comenzó en el 2003 y concluirá en el 2012 con una muestra de 7.447 participantes.

“Los participantes en el experimento, mayores de 55 años y con alto riesgo cardiovascular, se dividieron en tres grupos al azar, dos de los cuales recibieron instrucciones detalladas por parte de unos dietistas nutricionistas, encabezados por la especialista Ana Sánchez-Tainta, sobre cómo seguir una dieta mediterránea adecuadamente.

La nutricionista ha explicado que uno de los grupos que seguía el patrón de dieta mediterránea recibía 15 litros de aceite de oliva virgen cada trimestre, mientras que al otro se le facilitaban frutos secos, con la idea de que los voluntarios consumieran 30 gramos al día de nueces, almendras y avellanas.

Al tercer grupo simplemente se le proporcionó instrucciones y material para seguir una dieta baja en grasa, y a todos ellos se les midió el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida al principio del estudio y transcurrido un año.

“Entonces observamos que quienes tenían más engrosada esa capa, debido a la arteriosclerosis, mejoraban significativamente, y había una regresión de las lesiones en el caso de las personas que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos”, ha aclarado Martín-González.”

Imagen extraída de AlianzaTex.

This entry was posted in Articulo, Nutrición, alimentos, salud and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>