Los menús escolares tienen cada vez peor calidad

Menú escolarUn buen artículo para leer: Empeora la calidad de los menús y uno de cada 3 presenta carencias dietéticas.

Cerca de dos millones de alumnos comen entre semana en comedores escolares.

“Alimentarse de forma saludable supone tener una buena educación alimentaria. Sin embargo, la calidad dietética de los menús que los centros escolares ofrecen a los alumnos ha empeorado desde la última evaluación de menús escolares realizada hace tres años por EROSKI CONSUMER.”

La muestra que se ha analizado para el estudio es muy representativa, 209 centros de 19 provincias españolas (62% titularidad pública, 36% concertados y 2% privados).

Se comparan las muestras con las siguientes recomendaciones de la “Guía de comedores escolares” del programa Perseo:

  • Una vez por semana como mínimo verdura
  • Una vez por semana como mínimo legumbre
  • Una vez por semana como mínimo pescado (fresco o congelado pero no precocinado)
  • Dos veces por semana como mínimo fruta fresca
  • Máximo dos veces a la semana precocinados
  • Máximo dos veces a la semana dulces

Desde mi punto de vista es una normativa bastante “light” y fácil de cumplir.

Según los resultados, hay más de un 10% de colegios que no ofrecen verdura ni un día a la semana y el 40% abusan de los precocinados.

“El quipo de nutricionistas de EROSKI CONSUMER ha comprobado que hay que mejorar ciertos aspectos dietéticos concretos. Por una parte, se debe trabajar en ofrecer más variedad de alimentos básicos (verduras y pescados), así como en las preparaciones culinarias de los alimentos. Y es que los precocinados fritos, los rebozados y los empanados son demasiado habituales en los menús, incluso en algunos la presencia de frituras es casi diaria, lo que repercute en platos excesivamente grasos y calóricos, y en una pobre propuesta culinaria y de gusto.”

Mi pregunta es, si hay una lista tan básica como la expuesta en el artículo a la hora de saber qué tienen que comer los escolares, por qué no se tiene en cuenta. A los colegios se va a aprender, no solo las materias, la educación nutricional es sumamente importante. Y no nos damos cuenta que nuestro cuerpo necesita una buena gasolina para trabajar, atender…

Si damos comidas abusando de fritos, rebozados, empanados… las digestiones serán mucho más pesadas y tendrán que tener mucha energía concentrada en el estómago y no en la cabeza que es la que tiene que estar activa en las clases.

Desde Muminai invitamos a los colegios a que calibren los menús escolares para saber qué están dando a sus alumnos. Es muy sencillo.

This entry was posted in Articulo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>