¿Qué estamos haciendo con nuestra comida?

Hace tiempo que llevo “rumiando” este tema en mi cabeza y quería escribir sobre él. Hoy leyendo esta noticia en El País (Pienso, y luego me comen) he creído que ya era hora de hablar de ello. Y es que poco a poco nos estamos cargando uno de los pilares de nuestra salud y de nuestro bienestar: los alimentos.

En esta época en la que sólo hablamos de recortes, crisis, prima de riesgo y demás, hemos abandonado cuestiones tan importante como qué tipo de vida y de alimentación queremos tener. Este verano he visitado Francia y me ha llamado muchísimo la atención el gran volumen de pequeños agricultores que existen en el país. Hay pueblos, con vida, cada pocos kilómetros y los mercados de los pueblos están llenos de productores locales con verduras y alimentos elaborados de primer nivel.

Estamos hablando de el país que inventó las grandes superficies, que, por cierto, también cuentan con algunos stands dentro de sus establecimientos para productores locales.

En España contamos con materias primas de primera calidad y grandes alimentos elaborados pero para los que casi nunca estamos dispuestos a pagar su precio justo. No damos valor a la experiencia, al mimo, al cuidado y al hecho de que gracias a esos pequeños productores todavía tenemos pueblos que visitar en ese mal llamado Turismo Rural.

Tampoco hay que dejar de mencionar la excesiva concentración y poder con el que cuentan las grandes superficies en este país, algo sin igual en Europa, que pervierte mucho más el mercado y además genera una falsa cultura de que todo puede ser más barato y que todavía hay margen para bajar precios.

En fin, que sólo quería que al menos los lectores de este humilde blog pudieran, al menos, plantearse si con su cesta de la compra están contribuyendo a crear más salud y un entorno más sostenible, no sólo en términos medioambientales. Ya me he quedado a gusto ;-)

This entry was posted in Articulo, Opinión, alimentos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>