La celiaquía

Según lo dicho en los anteriores post, el gluten puede producir alergias e intolerancias.

El celiaco es la persona intolerante a una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno y que le causa una inflamación crónica del yeyuno, una parte del intestino delgado. Pero en los dos casos tanto en alergia como intolerancia el tratamiento es el mismo, suspender el gluten de la dieta.

La enfermedad celíaca se caracteriza por una inflamación crónica de una parte del intestino delgado (el yeyuno), debido a una intolerancia al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y en menor proporción en la avena.

Se suele diagnosticar en la infancia, pero en los países desarrollados se diagnostica cada vez más en los adultos y es más frecuente en la raza blanca y en los climas tropicales.

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea: las heces de los celiacos son más espumosas debido a la mala absorción de los nutrientes
  • Malestar y distensión abdominal y gases
  • Fatiga y malestar general
  • Aftas: úlceras en la boca

Y siempre para decir que una persona es celiaca se tiene que hacer antes una biopsia intestinal.

En este caso es importantísima la alimentación porque el llevar una dieta adecuada, que sería la carente de gluten, es lo único que va a hacer que los síntomas desaparezcan y la persona pueda llevar una buena calidad de vida.

El llevar una vida exenta de gluten resulta complicado y además más caro ya que el trigo está muy presente en casi todo, no tanto el resto de los cereales que contienen gluten.

Además el problema no está en la pasta, en el pan o las harinas, que en el mercado ya hay de muchas variedades sin gluten y a precios más o menos competitivos, sino en la cantidad de alimentos elaborados en las industrias que les añaden gluten, ya que posee propiedades elásticas y de esponjamiento, así se utilizan en kepchup, mayonesa, encinas, embutidos, mermeladas, yogures, sopas, cremas, salsas, helados…

Y además el etiquetado a veces es confuso, porque leyendo los ingredientes no queda claro si contiene o no contiene gluten; ahora en algunos países se ha elaborado un símbolo universal de producto sin gluten, representado por una espiga de trigo encapsulado en un circulo con una barra por delante.

Desde Muminai agradecer a las marcas que etiquetan adecuadamente sus alimentos que sin duda hace la vida más fácil a los celiacos.

Recuerda que nuestra aplicación móvil, Appetitool, permite filtrar recetas aptas para celíacos.

This entry was posted in Articulo, Muminai, dietas, salud and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>