Peligra la dieta mediterránea por el estrés y el precio de los productos

Leo en Diario de Navarra que: “Especialistas españoles de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) han alertado del “peligro” de que la dieta y el estilo de vida mediterráneos desaparezcan, ya que el estrés socio-laboral y a veces el precio de los productos impiden prácticamente una alimentación equilibrada.”

Sí que estoy de acuerdo que la vida que llevamos o como dice la Federación “el estrés socio-laboral” hace más difícil una alimentación equilibrada. Al final ir con prisas a todos los lados hace que comamos cualquier cosa.

El precio de los alimentos solo es una causa en niveles económicos bajos.  Las subidas de precio como dice el artículo entre 300 y 400 % hacen imposible una alimentación para cubrir las necesidades básicas.

Pero en medios y altos no. Han subido alimentos de primera necesidad, pero también otras muchas cosas de las cuales no nos privamos. Le damos prioridad a cualquiera “necesidad” antes que a la alimentación, sin darnos cuenta que tenemos un solo cuerpo y que según lo cuidemos, viviremos en un futuro.

También recuerdan datos como que el 13 por ciento de los niños van en ayunas a clase algún día de la semana, según un estudio realizado en Castilla-La Mancha, y que un 34 por ciento de los que tienen entre 7 y 10 años padecen sobrepeso u obesidad, algo que hay que prevenir para evitar enfermedades posteriores, según Ascensión Marcos, presidenta del congreso.

La Federación “También ha denunciado que los gobiernos europeos y la UE sigan permitiendo publicidad “engañosa”, por ejemplo en la radio, de alimentos o medicamentos que supuestamente reducen el colesterol o adelgazan sin que se haya demostrado científicamente”.

Totalmente de acuerdo. Los que entendemos de alimentación nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos ciertos anuncios y la interpretación del consumidor.

Recuerdo este anuncio de Pascual que me impactó mucho: “Yogur Pascual pasteurizado después de la fermentación.”

Este eslogan fue utilizado por Pascual hace años, suena bien; pero si analizáis lo que dice cambiareis de opinión.

This entry was posted in Articulo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>