El origen del carpaccio

Lamb and Beef CarpaccioEl carpaccio es una preparación de carne o pescado, crudo o semicrudo, presentado en finísimas láminas y aliñado de infinidad de formas.

El carpaccio más habitual es el de ternera aliñado con aceite de oliva y limón. Y presentado con virutas de queso parmesano.

Pero lo que comento el más habitual, porque en cuanto a carnes lo podemos encontrar de avestruz, toro, postro, oveja, nutria… y de pescado: atún, pulpo, salmón, dorada….

Incluso hay personas que también llaman carpaccio al plato elaborado con verduras o frutas crudas cortadas en láminas finas.

Su origen es muy curioso y tiene lugar en los años 30, en la húmeda Venecia, en el ‘Harry’s bar’, fundado por el chef Giuseppe Cipriani, que por cierto, acabó convertido en personaje literario en alguna obra de Hemingway.

Pues bien, Cipriani se encontró un buen día con que una condesa, muy buena clienta de su establecimiento, le indicó que su médico le había prescrito comer carne cruda, y le preguntó si tenía en su carta algún plato con esa condición. Otro cualquiera habría enviado a la señora condesa al matadero municipal, pero un buen chef ha de mantener el tipo en todo momento. Así que cortó una finísima lámina de solomillo de buey que aliñó con mahonesa aderezada con mostaza y salsa perrys.

A la condesa le encantó el plato y le preguntó a Giuseppe Cipriani por el nombre de la especialidad. El aprieto de Giuseppe era evidente, pero no se amilanó. Recordó en ese momento que en Venecia en esos días había una exposición de un pintor cuyas obras se caracterizaban por la profusión de los colores rojo y amarillo, y… ¿Cuál era el nombre de dicho pintor? Pues ni más ni menos que Victtore Carpaccio. Con lo que Cipriani, recordando los colores, le contestó a la condesa: “Carpaccio de Buey”.

Las mujeres embarazadas tienen que tener precaución a la hora de tomar este plato.

Ver recetas de carpaccio en Muminai.

This entry was posted in Articulo, Gastronomía and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El origen del carpaccio

  1. Carme says:

    Me ha encantado esta historia, ilustrativa de lo que supone enfocarse al cliente.
    Con tu permiso, la utilizaré para introducir el carpaccio en el blog de nuestra escuela.
    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>