Vivir sin gluten… por elección

El diario El Mundo habla de la última moda que empieza a hacer furor en EEUU, que consiste en eliminar el gluten de la alimentación, sin previamente hacer una biopsia intestinal que certifique que la persona es intolerante al gluten.

“Como explica a ELMUNDO.es el doctor Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, la celiaquía es un tipo de intolerancia al gluten mediada por una serie de mecanismos inmunológicos, y que se diagnostica mediante una biopsia intestinal que analiza el estado de las vellosidades. “Sin embargo, existe cada vez un mayor número de personas con unos síntomas parecidos, con digestiones pesadas, molestias abdominales, cansancio crónico, diarreas… pero con un diagnóstico negativo de celiaquía”.

Según el doctor Arranz “el problema es que con esa decisión, nuca llegaremos a saber la causa real de su malestar”.

“Una dieta sin gluten puede enmascarar el diagnóstico, y la celiaquía es algo importante que hay que tomarse en serio”.

“La asociación de celiacos madrileña en su página web también alerta contra la dieta previa a un diagnóstico: “No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique. La prescripción de esta dieta, sólo porque haya sospecha de intolerancia a esta proteína o por el resultado de los anticuerpos específicos elevados, sin haber realizado una biopsia intestinal que lo confirme, es un error que se comete con frecuencia y lo único que se consigue es retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca”.

Por lo tanto es importante el diagnóstico a través de una prueba científica para saber si somos o no celiacos. Pero… qué pasaría si esa prueba nos da negativa y quitamos el gluten de nuestra alimentación?

Según Arranz “En la mayoría de los casos, cuando una de estas personas abandona el gluten sí se siente mejor, pero puede existir cierto efecto placebo”. Además, matiza, suele ocurrir que estos ‘celiacos por elección’ le prestan más atención a su dieta al tomar esa decisión, o sustituyen el gluten con alimentos más sanos, incrementan el consumo de frutas y verduras…”

Pero me surge una pregunta: ¿puedo llevar una alimentación equilibrada sin tomar gluten?, la respuesta es sí. El gluten está presentes en los cereales siguientes: trigo, cebada, avena y centeno, de los cuales me atrevo a decir que la mayoría de las personas solo ingieren el trigo en forma de pasta o harinas y como mucho la avena para los cereales del desayuno, además casi siempre en su forma refinada.

Hay muchos otros cereales que no tienen gluten desde los habituales arroz y maíz, además de la tapioca, quinoa, mijo, amaranto, trigo sarraceno y sorgo así como sus derivados.

Pero si tenemos dudas sobre si llevamos una dieta equilibrada al ser exenta de gluten, es mejor preguntar a un profesional de la nutrición.

This entry was posted in Articulo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>