Aviso: Sanidad recomienda a niños y embarazadas no comer carne de caza

CazaEl día 7 de mayo recogía El País la siguiente noticia: Sanidad recomienda a niños y embarazadas no comer carne de caza

El comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), del Ministerio de Sanidad, recomienda que los niños menores de seis años, mujeres embarazadas y mujeres que planeen quedarse embarazadas no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo. Y lo hace para minimizar la exposición a este metal pesado que se relaciona con dificultades en el desarrollo intelectual y problemas renales.

Lo justifica en que “los fragmentos de plomo no pueden eliminarse con total seguridad y que estos grupos de población son más sensibles a los efectos del plomo sobre la salud y la ingesta incluso de cantidades pequeñas puede ser perjudicial”.

Para los adultos, la agencia de Sanidad recomienda “limitar el consumo de carne de caza silvestre a un máximo de una ración (aproximadamente 150 gramos) por semana”.

En el artículo recuerdan que no solamente comen alimentos cazados, los cazadores o sus familiares y amigos; sino que en muchos restaurantes podemos consumir carne de caza. Al igual que productos derivados como salchichón, chorizo, lomo, paté…

También recuerdan que no hay que ser alarmistas sino que es una forma de informar. Como también se informó sobre otro metal pesado, el mercurio y sus altas cantidades en algunos pescados y su limitación de consumo en los mismos grupos de población: niños, embarazadas y lactantes. Artículo del que también Muminai habló en su día.

Otra opinión desde el comité científico, es el  “promover la sustitución y/o prohibición de la munición de plomo a favor de otras alternativas existentes”. Con lo que responde el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez “obligaría a cambiar el 70% de las escopetas” del país, ya que solo las más modernas pueden admitir munición de acero. Además, el precio de la munición de acero dobla al del plomo.”

This entry was posted in Articulo, salud and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>