Cafeína

La cafeína es un alcaloide de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva (la más consumida en el mundo), lo que significa que tiene la potencialidad de alterar el pensamiento, el comportamiento y los estados de ánimos de las personas, modifica el nivel de alerta y elimina la somnolencia.

Se encuentra en muchas sustancias de uso cotidiano como el café, el té, el mate, el chocolate, las bebidas de cola, energéticas y algunos preparados médicos (pastillas para el dolor de cabeza y analgésicos).

La fuente primaria de cafeína en todo el mundo es el grano de café, con el cual se prepara el café. El contenido en cafeína  en el café varía dependiendo del tipo de grano y la preparación del mismo, incluso los granos que se encuentran en el mismo arbusto pueden presentar variaciones en la concentración.

El té es otra fuente de cafeína. A pesar de que tiene más cafeína que el café, una porción típica contiene una cantidad mucho menor, puesto que el té se prepara en una infusión mucho más diluida. Al igual que el café, ciertos tipos de té pueden contener más cafeína que otros. Además de la cafeína el té también tiene pequeñas cantidades de teobromina y más de teofilina.

Cuando la cafeína es tomada como una bebida, empieza a llegar a todos los tejidos del cuerpo a los 5 minutos, alcanzando su máxima concentración a los 30 minutos de haber sido ingerida y a las 3 horas aproximadamente ya se ha eliminado la mitad.  Hay que tener en cuenta que no existe una acumulación en sangre de la cafeína que se consume día a día, ya que la mayor parte es metabolizada en el hígado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>