Proteínas

Las proteínas están formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno como las grasas y los hidratos de carbono, pero también contienen nitrógeno y a menudo azufre.

Deberían de constituir un 10-15 % de nuestra alimentación, pero en los países industrializados cada vez es mayor su consumo. Cada gramo de proteína aporta aproximadamente 4 Kcal.

Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua).

Las proteínas son necesarias:

  • Para el crecimiento y el desarrollo corporal
  • Para el mantenimiento y la reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados
  • Para producir enzimas metabólicas y digestivas
  • Como constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos. Existen 20 aminoácidos diferentes, que se pueden combinar en cualquier orden;  8 de estos son esenciales ya que el cuerpo humano no puede generarlos por sí mismo y por lo tanto los tiene que obtener a través de la dieta. Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales se dice que son de alta calidad (carnes, pescados, mariscos, lácteos y sus derivados y del reino vegetal la soja). Pero es importante saber que consumir cereales y legumbre diariamente (no hace falta que sea en la misma comida) suman todos los aminoácidos esenciales.

Durante la digestión las proteínas se dividen en aminoácidos, en la misma forma en que los carbohidratos más complejos, como los almidones, se dividen en monosacáridos simples, y las grasas se dividen en ácidos grasos.

Cuando se consumen las proteínas por encima de las necesidades corporales, el organismo los convierte en hidratos de carbono para ser utilizados como fuete de energía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>