Vitamina A

La vitamina A ó retinol es esencial para el crecimiento, contribuye a la formación del colágeno y así a la hidratación y mantenimiento de la piel, la visión, huesos, dientes, uñas y pelo. Además es antioxidante y protectora del corazón y de las arterias.

Las principales fuentes naturales de vitamina A son:

  • En el reino animal: los productos lácteos, hígados, anguila, mariscos la yema del huevo y el aceite de hígado de bacalao. Aquí la vitamina A ya aparece formada.
  • En el reino vegetal: vegetales amarillos, rojos ó verdes oscuros (diente de león, zanahoria, perejil, acelga, espinacas, endibia, pimientos, tomate, batata, calabaza…), cereales (germen de trigo, maíz), frutas (orejones, albaricoques, caqui, melón, melocotón, ciruela seca), legumbres (soja, alubias), aceites (soja, oliva), algas (alga nori). Aquí aparece como provitamina A ó carotenos esencial para la formación de la vitamina A. Cuanto más intenso es el color de la fruta o verdura, mayor es el contenido en carotenos.

La carencia provoca sequedad en la piel, sensibilidad extrema a la luz, ceguera nocturna y hasta detención del crecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>